martes, 26 de noviembre de 2013

El ruido, contaminación del siglo XXI.

¿Sabías que el ruido extremo se categoriza como un medio de contaminación? Cuando hablamos de ruido, nos referimos a un tipo de contaminación que es relativamente “nueva”  y que día a día se ha agudizado más y más.
La contaminación sonora es categorizada contaminación cuando se llega a un extremo de sonidos que altera las condiciones normales del ambiente.  Al igual un sonido molesto provocado por actividades cotidianas de la humanidad que produzca un efecto negativo sobre la salud física y mental de las personas es categorizado contaminación acústica.
El problema del ruido ha tomado mayor auge en la última década debido a que nosotros como humanos no hemos sabido hacer lo adecuado para detenerlo.
Si, somos los seres humanos los que contribuimos principalmente a este fenómeno, y es que algunas de las acciones que realizamos son: utilizar el claxon del automóvil excesivamente en las calles, música a muy alto volumen, herramientas utilizadas en las construcciones, etc. Todas estas actividades generan severas molestias inclusive las peores de ellas recaen sobre nosotros mismos.
Claro está que hay muchos otros factores que propician a la contaminación por ruido, tales como efectos naturales, industriales, etc. Todo este “ruido” ha provocado que se estén desarrollando o nazcan muchas enfermedades las cuales afectan principalmente a la sociedad civil.

Algunos de los efectos que son causados por el ruido pueden ser:

Todos estos problemas se pueden evitar si nosotros procuramos no utilizar el claxon en exceso y ser un poco más pacientes, escuchar música a un nivel moderado, respetar a los vecinos y todas las personas que nos rodean. Si tratamos de realizar estas y muchas otras medidas preventivas podríamos evitar disgustos, malestares, y enfermedades.
Muchas son las recomendaciones que se pueden dar para controlar este tipo de contaminación pero queda en nosotros el no solo leerlas o verlas sino ponerlas en práctica y así lograr el fin de la disminución del ruido.

ENTONCES....
AHORA SABEMOS QUE EL RUIDO ES UN TIPO DE CONTAMINACIÓN QUE NOS AFECTA A TODOS...
Y QUE PODEMOS HACER ALGO POR REDUCIRLA...

PIENSA MÁS... Y CONTAMINA MENOS...


Referencias: Alonso, Alfonso de Esteban (2003). «Contaminación acústica y salud». Observatorio Medioambiental

Elaborado por: Ivet Pacheco Matias y Edgar Amed Ruíz Ruíz
Edición: Silverio de Jesús  Aguilar López 
Contenido multimedia por: Sergio Alejandro Roblero Espinosa
Estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, 2° semestre.

Universidad Autónoma de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario